Start Personalie Publikationen Lehre Konferenzen Mitgliedschaft Link's Aktuelles Kontakt

Enfoque teórico

La “Representación” es un reflejo de la realidad. Según Hans Jörg Sandkühler, la representación es “sustitución” (Stellvertretung).16 Es una forma de asegusarse por sí mismo y de expresarse simbólicamente. Simultáneamente debe expresar la propia imagen de cara al mundo exterior.

La represantación fomenta la identidad colectiva. Heiner Keup define identidad de la siguiente manera: “identidad es un acto de la construcción social . . . siempre se trata de la producción del ajuste entre lo ´Interior subjetivo´ y lo ´Exterior social´. . .”17


En la postmodernidad se ejecuta una ruptura radical con la idea de una identidad estable. No se mira la identidad como algo predeterminado sino como proceso de trabajo permanente. En vez de atribución fija se favorecen prácticas discursivas.18


Aquí nosotros entra en juego la “performatividad”. La noción viene de la teoría de acto de hablar del filósofo británico John Austin, que se ocupa con la formación de la realidad  por la lengua. Esa abarca la remodulación.19 En las Artes Plásticas, la performatividad produce nuevas realidades por ciertas expresiónes gráficas, símbolos y motivos.


El Zapatismo

El zapatismo es un movimiento indígena rebelde en Chiapas en el Sureste de México, el cual se levantó contra el gobierno mexicano en el primer día de enero de 1994 y exigió “Democracia, Justicia y Libertad”. Los habitantes de Chiapas, en su mayoría indígenas y campesinos, sufren bajo condiciones de vida muy malas, de una mortalidad alta, de la falta de agua y desnutrición. Condiciones de la Edad Media como peonaje de deuda, esclavitud, y trabajo infantil son habituales. Durante siglos hubo una resistencia indígena contra estas relaciones que prevalece pacíficamente. Entre las décadas las 1970 y 80 llegaron intelectuales opositores de las grandes cuidades de México a Chiapas para luchar como guerilleros por una sociedad socialista. De los dos grupos de resistencia, el indígena y el intelectual urbano,  surgió en 1983 el EZLN – el Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional. Lo que siguió, fue la historia de un grupo rebelde  que es Guerilla y al mismo tiempo movimiento social. Los zapatistas se caracterizan por dar una importancia especial de métodos de la lucha no violentos como la cooperación con la sociedad civil y la resistencia pacífica mediante representaciones simbólicas, que sustituyen la violencia armada.


La Visibilidad representativa del Zapatismo y performatividad en los murales Zapatistas

Los murales zapatistas son parte de la estrategia y simbolismo de la resistencia pacifista. En todas las comunidades zapatistas las paredes de edificios públicos, así como también las paredes de casas privadas son pintadas con murales.

Murales Zapatistas como arte participativo

Los zapatistas en Chiapas retomaron el género del muralismo clásico mexicano. Pero sus pinturas no son un “Renasimiento” de los ejemplos clásicos. Ellos representan, con forma propia, la nueva representación iconográfica y “performan” pasados contenidos y estilos.  Importante es, que con otro fondo, o sea ni piedra y ni enlucido, sino madera y tela, las pinturas no son puestas en la eternidad como las de los clásicos. El fondo pasajero corresponde con los principios zapatsitas „hacerse redundantes como sea pronto posible“. El principio de movilidad se puede clasificar más como el estilo de Graffiti, de la Streetart o del Arte Pop.

Los  murales zapatista está ejecido por artistas profesionales sino por propios miembros de la comunidad. Con eso el muralismo zapatista es autorizado por propia comunidad evidienciando que es democrático de base. Es parecido como el sistema político de los Zapatistas, donde todos los miembros toman decisiones políticas en la asamblea por el pricipio “mandar obedeciendo”. En la mayoría de los casos pintan muchos Zapatistas en una pintura, de modo que se trata de obras colectivas. También apoyantes nacionales y estranjeros de los Zapatistas pintan junto con ellos. Artistas profesionales, como el muralista Gustavo Chavez Pavón, acompañan al muralismo Zapatista y dan ayuda técnica.

Con eso los Zapatistas como guerilla comunicativa ponen un contraproyecto en cunato al contenido contra las condiciones dominantes en México y contra el Neoliberalismo en todo el mundo en general. Con ello es visible una relación contradictoria entre lo Ser Armado y la Anti-Violencia. Quiero explicarlo mediante de dos performativos.  La palabra “performativo” tiene como significado según Simón Pestano que “por el mismo hecho de ser nombrado se convierte en acción”.20


El performativo „Zapata“

Emiliano Zapata, el dirigente radical social de la Revolución Mexicana, es una figura frequentemente emergente en los murales Zapatistas. Zapata aparece como compañero permanente, que vive en la actualidad.  Sus objectivos “Tierra y Libertad” no son logrados hasta hoy. La performatividad de Zapata se expresa por la conexión con otras figuras de identificación de los Zapatistas.

A menudo su persona esta enseñada junto con Che Guevara, la Madre Tierra, la marona “Virgen de Guadalupe” y con Subcomandante Marcos. Zapata representa lo Indigeno  y la lucha por la tierra, Che Guevara recuerda en el movimiento de liberación latinoamericano, que quiere alcanzar la independencia de America Latina con violencia armada, la Madre Tierra indica a la protección de la naturaleza y la tradición indígena, la Virgen de Guadalupe adverte a la aceptación de los indígenas en la Cristianidad, y el Subcomandante Marcos señala la lucha de hoy por el respecto de los derechos y la cultura indígena y contra el Neoliberalismo.  

El mural más grande en Oventic esta en el hospital “Guadalupana”. En el centro del mural aparecen las cabezas de dos grupos de hombres: los viejos y los nuevos Zapatistas. Los Zapatistas de la Revolución de 1910 llevan armas. Con sus sombrersos de ala ancha parecen  igualmentes y las caras semejantes parecen como masa inminente, en la que no se puede identificar uno solo. Los Zapatistas nuevos llevan pasamontañas, pero no armas. Sus caras tienen un efecto sereno y se diverten por colores de piel y de ojos. A pezar de que ellos son trapados ellos son induviduales inconfundibles. Para todos se puede ver bocas hablandas y formadas palabras en las pasamontañas – implicaciones de la significación del diálogo del movimiento y con este de la Anti-Violencia. En el segundo grupo es claro que es una guerilla de comunicación.

En los paredes de la Casa de Asamblea en Oventic esta retratado la cabeza sobrehumana de Zapata, que parece crecer de la tierra. Zapata levanta un fusil encima de su cabeza. Con una mirada de ruego, él mira directamente al espectador y llama a la lucha armada. Detrás de él aparece la copia del mural de David Alfaro Siqueiros „Del porfirismo a la revolución“ sobre la “Revolución Mexicana” en el castillo Chapultepec en Mexiko Cuidad. Eso provoca la asociación, que la situación de los campesinos e indígenas en México no ha cambiado desde entonces.

Otro mural en la sala de asamblea de la comunidad Roberto Barrios enseña para que luchan los Zapatistas. Zapata se encuentra en los brazos sobrehumanos de un Zapatista quien aguanta en cado mano una marzorca. Aquí se trada de la defensa del maíz, pero no de la conquista del poder. El maíz simboliza la vida y la cultura pacífica de las comunidades Zapatistas. Al mismo tiempo el maíz es amanezado por la política de patetación por las empresas trasnacionales. El maíz es la base de nutrición más importante y garantiza también la continuidad cultural de los indigenas mayas porque son hombres de maiz.

La implicación del Zapata como protector y guardia es visible al lado de la entrada del hospital „Guadalupana“ in Oventic. El retrato superhombre del Zapata es aqui menos combativo, sino más paternal. Zapata alenta a los visitantes, quienes vienen aquí para obtener ayuda médica.

Se repide la asociación de Emiliano Zapata como guardia en una pintura en el pared superficial de una casa en Oventic. Zapata fija su fusil horizontalmente  delante de su cuerpo y protecta una mujer y varios niños.

Los murales con Zapata como protector y guardia remitiren a la implicación de la autodefensa Zapatista.


El performativo „Virgen de Guadalupe“

Otra figura frequentemente emergente en los murales Zapatistas es la Virgen de Guadalupe, la morena variante mexicana de la virgen Maria, la patrona nacional de México. Los Zapatistas integranla en su resistencia contra su degradación como idígenas, en su lucha pacífica por su reconocimiento como miembros iquales y con los mismos derechos de la sociedad mexicana.

En la derecha del mural grande en el hospital „Guadalupana“ en Oventic la Virgen es enseñada como Zapatista en la forma canonizada con ojos media cerados, color marón de la cara, la capa azul de estrellas sobre el cabello y rodeada por la corona radiada.  La decodificación esta clara por el pañuelo de cara zapatista.

También en la casa de asamblea en Oventic la cabeza de la Guadalupe esta superhumana en negro-blanco. Ella esta rodeada por la figura del subcomandante Marcos y Zapata, los dos estan más pequeños. Ambos son armados y parecen protectarla.  La Guadalupe lleva un broche con una aureola. Ella se pone el pañuelo zapatista en su cara, que tiene algunas muestras rojas, que aprecen blancas desde lejos. La vista de ella esta dirigida a la derecha, los ojos no son medio abiertas y miran con atención al mundo. Un broche rojo debajo de barbilla esta engastada en una aureola. A la izquierda y a la derecha ella esta enmarcada de dos plantas de maíz remitadas a lo indígeno y a la naturaleza. La lenguaje gestual y la mímica de la Guadalupe enseñan una distancia al imagen canonizada. La cabeza no esta ladeada, sino dirigida hacia delante, el pelo no esta tapado, los jos son abiertos y no media cerrados, la aureola esta reducida al broche.

Aquí se llevo a cabo una decodificación. Se aleja del modelo “eterno” y crea una propia Guadalupe que parece a las mujeres Zapatistas. (Esta pintura fue revisada en los años de 2000, por la cual se vivía un cambio nuevo. Debajo de mantemiento de la construcción original se coloreyó el pañuelo Zapatista con un rojo claro, miéntras el broche antes roja se sustituyó como sin colores. El pañuelo Zapatista es la única mancha roja en el imagen que fortaleza lo resistente en el imagen de la Guadalupe).

El trabajo de la identidad con el símbolo de la Guadalupe continua en la figura de Guadalupe en la casa de Oventic. De la derecha del Zapata esta pintada una zapatista envolveando en una aureola, el símbolo más importante de la Guadalupe. Ella lleva vestido moderna y lleva también un fusil en sus manos.  La falda azul expone la vinculación con el abrigo de protección de la Guadalupe. La figura tiene también ojos ancha abiertos y mira todo derecho, no como la variante tradicional con la cabeza ladeada lateralmente  y ojos media abiertos. Que esta Guadalupe es armada es una decodificación radical en comparación a los dos ejemplos pasados.

Se puede concludir de eso que el trabajo de identidad esta en el refuerzo del simbólico de lo propio independiente y lo interior, asi los Zapatistas ampliaron sus propias estructuras desde 2006 y retomaron la iniciativa en frente a lo exterior. La figura Zapatista-Guadalupe representa una nueva generación de Zapatistas que se liberó de los raízeses religiosos de sus padres y abuelos, pero no dejaron los símbolos. El posicionamiento del fusil defensiva por la Guadalupe dice que los Zapatistas no quieren conquistar el poder en México, pero quieren defender su propia manera de vivir. La transformación total de la Guadalupe a una mujer joven se enseña en el edifício de la Primaria en Oventic. Aquí se lleva el paficifmo al grado iconográfica más alto. Una mujer con pelo azúl brillante de agua lee un libro ante una  naturaleza exuberante. Ella representa la protectora de la naturaleza y de la educación.


Conclusiones

La Guadalupe y Emiliano Zapata como figuras importantes en los murales Zapatistas representan las posturas, actitudes y objectivos de los Zapatistas en construir su propio modo de vida de una democracia de base y de propiedad colectiva. Al mismo tiempo ellas enseñan la relación entre Anti-Violencia y resistensia armada.  Las dos figuras decodifican a los símbolos dominantes en la sociedad mexicana y su implicación postcolonial y neoliberal. Los Zapatistas  convirtaron las figuras a performativos. También se puede leer en las representaciones  diferentes de los dos performativos las fases diferentes del desarrollo Zapatista y de la relación entre anti-violencia y resistencia  armada.


_____________________________________________________


16   Sandkühler, Hans-Jörg: Repräsentation. In: Ders. (Hrsg): Enzyklopädie Philosophie. 2. Bd. Hamburg 1999: 1384-1389.
17   Keup, Heiner: Identität. In: Lexikon der Psychologie. Spektrum.de. http://www.spektrum.de/lexikon/psychologie/identitaet/6968. downloaded am 10.06.2015.
18  Frank, Manfred:
19  Gaugele, Elke und Jens Kastner: Critical Studies: Kultur- und Sozialtheorie im Kunstfeld. Springer VS 2016.
20 Pestano, Simón: La palabra „performativo“. En el blog de 08.11.2009.
http://www.simonpestano.com/la-palabra-performativo/, downloaded 17.06.2016

Representación y Performatividad Iconográfica de la Relación entre la Anti-Violencia y la Resistencia Armada en Murales Zapatistas

Los murales Zapatistas representan los obejectivos y las implicaciones de las comunidades zapatistas en el Sureste de México en Chiapas. Quiero tratar especialmente la relación entre la anti-violencia y la resistencia armada.

START
Start Personalie Publikationen Lehre Konferenzen Mitgliedschaft Link's Aktuelles Kontakt